Participación Ciudadana, Preservación de la identidad canaria

Futuro Isleño Acción Social, en el marco de su Programa de Preservación de la Identidad Canaria, en colaboración con la Delegación en Fuerteventura de la Federación de Lucha del Garrote Canario, comienza con la implantación de su programa de lucha de esta modalidad por los centros educativos del norte de la isla con Aulas Enclave. Dicho programa está subvencionado por la Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, según la línea 1 y la categoría 7 que establece LA CONVOCATORIA DEL EXCMO.CABILDO DE FUERTEVENTURA DE RÉGIMEN GENERAL DE AYUDAS Y SUBVENCIONES EN MATERIA DE DEPORTES 2024.

El pasado martes 14 de mayo, en horario lectivo de 9 a 13 horas, algunos miembros de Futuro Isleño Acción Social y de la Delegación de lucha del garrote canario, se desplazaron hasta las inmediaciones de los centros educativos de la zona norte de Fuerteventura que albergan un Aula Enclave. Allí les esperaban profesorado y alumnado de estas unidades de escolarización para niños y niñas con necesidades educativas especiales que requieren adaptaciones y recursos extraordinarios.

La primera parada fue el CEIP Millares Carlo. Y, seguidamente, el equipo se desplazó hasta el norte de la isla para visitar el CEIP Parque Natural de Corralejo, el CEIP Antoñito el farero y el IES Corralejo. Todas estas visitas habían sido programadas con casi un mes de antelación.

La Lucha del Garrote Adaptada es un proyecto único y original. Tiene las mismas características que las establecidas por la Federación para esta modalidad, con la particularidad de que la metodología de enseñanza se adecúa y adapta a las características individuales de la persona que la practica. No tenemos conocimiento de una actividad similar con implemento en la discapacidad psíquica y/o motriz en ningún otro lugar.

No se adapta el implemento (el garrote) sino el método de enseñanza y se adecúan las técnicas a las características individuales de cada alumno/a. Es decir, a diferencia de otras modalidades  donde se acolcha el implemento, o se usan materiales no originales para desarrollar la actividad con seguridad y/o adaptada a los usuarios, aquí hemos adaptado la modalidad en sí, dejando el uso de los garrotes de madera originales, desarrollando entre el alumnado el concepto de “marcar” y no descargar el golpe.

Se cuenta con la experiencia de más de cinco años de trabajo en centros con Aulas Enclave, desarrollando un sistema propio y único donde la lucha del garrote se adapta a las condiciones específicas del alumnado y, a la vez, se coordina con el resto para desarrollar un trabajo en equipo.

Algunos de los efectos beneficiosos para la salud física y mental de las personas de esta práctica son los siguientes:

  1. Responsabilidad. El compromiso contraído de forma voluntaria con compañeros/as de equipo  y monitores/as en la práctica del garrote, obliga a la persona de un cumplimiento normativo y de horarios, que serán beneficiosos tanto para el buen funcionamiento del equipo como para la propia persona.
  2. Atención. Es fundamental para la adquisición de nuevas técnicas (quites, revoleadas, vacíos, trabas, etc.), así como para su memorización y automatización posterior.
  3. Memoria. Inicialmente es necesario memorizar movimientos que, paulatinamente,  se van automatizando.
  4. Psicomotricidad. En la práctica de las diferentes técnicas, se trabaja inicialmente de forma lenta, hasta alcanzar una coordinación de movimientos a velocidades cada vez mayores, ganando en eficacia.
  5. Reflejos. La capacidad de reaccionar de forma adecuada ante estímulos (ataques) del adversario, se irá incrementando paulatinamente con la práctica diaria.
  6. Cognición. Integrar y asimilar los conocimientos adquiridos en la práctica del garrote, supone un ejercicio cognitivo que le será de utilidad y servirá como entrenamiento a la persona en la integración y asimilación de posteriores conocimientos y experiencias.
  7. Relaciones interpersonales. Al tratarse de un deporte de equipo, exige de la adquisición de habilidades y un manejo adecuado en las relaciones interpersonales. El desarrollo de habilidades personales favorecerá a su vez el fomento de éstas evitando el aislamiento social.
  8. Autoestima. La aceptación y apoyo de los compañeros/as y monitores /as en las experiencias menos exitosas, así como los estímulos gratificantes recibidos en los éxitos obtenidos, fortalecerán la autoestima de la persona. Este aspecto se ve reforzado por su carácter identitario, ya que el alumnado se sentirá orgulloso de ser canario y/o practicar una disciplina canaria.
  9. Erradicación del estigma. La práctica del garrote favorece la integración y reconocimiento social de las personas con discapacidad que practican este deporte.

Con este tipo de actos, Futuro Isleño continúa con su compromiso en la cooperación con otras entidades de nuestra Comunidad, en esta ocasión con la promoción de una actividad relacionada con nuestros programas de Formación y  de Preservación de la Identidad Canaria respectivamente.